Las pugnas en Morena y la 4T


25 junio, 2020

AGENDA POLÍTICA

Por. Juan Antonio Lerma

  • Las pugnas en Morena y la 4T
  • Muñoz Ledo y Monreal, ¿los rebeldes?
  • Rinde Rector de la UAT Segundo Informe
  • Reunión de gobernador en el sólido sur

    Ciertamente, la guerra política intestinal que se libra dentro del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) entre moderados y radicales no es nada nuevo.

    Muchos de los personajes dentro del partido fundado por el ahora Presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se hicieron en e l PRI y otros en lo que fue el PRD. Ya tiene rato que esas tribus acabaron con el llamado Sol Azteca y ahora, todo parece indicar que quieren acabar con el partido en el poder, pues las pugnas sistemáticas y comunes que se libran actualmente no son solamente por el control de MORENA sino también- son luchas intestinales por las candidaturas que estarán en juego en 2021, así como por la sucesión anticipada.

    Si se analiza dicha situación que está fracturando fuertemente al partido del Presidente, tenemos que por un lado, el distanciamiento que se ha dado entre PORFIRIO MUÑOZ LEDO y RICARDO MONREAL ÁVILA con LÓPEZ OBRADOR, ha dividido a los grupos internos, justo en el momento cuando el Presidente los necesita a su lado, pues por otro lado, los pleitos políticos se han trasladado tanto al PRI como al PAN y a poderosos grupos de empresarios y líderes de opinión que supuestamente se estarían confabulando para derrocar al político tabasqueño en 2022, pero antes, quitarle el control de la Cámara baja del Congreso de la Unión.

    Desde aquel día cuando PORFIRIO MUÑOZ LEDO hizo una fuerte y preocupante expresión- “Hoy puedo decir que hemos dado un salto hacia atrás de 30 ó 40 años y lo puedo decir porque yo lo viví; yo no me voy de Morena, Morena se sale de mi corazón”- la tensión entre los diversos grupos internos de la izquierda que apoyan al mandatario creció, al grado de que ahora unos piden la salida de algunos funcionarios federales, y otros, simplemente se dedican a defenderlos.

    MUÑOZ LEDO lamentó como sus propios compañeros de bancada no le habían otorgado el uso de la voz en algunos debates, como cuando quería demostrar los abusos de elementos de la Guardia Nacional contra migrantes en el estado de Chiapas.

    Después demandó la salida de FRANCISCO GARDUÑO YÁÑEZ como director del Instituto Nacional de Migración (INM), debido a los malos tratos que este Instituto daba a los migrantes hondureños que integraban las caravanas.

    Sus propios compañeros de bancada y de partido, DOLORES PADIERNA y MARIO DELGADO defendieron no solamente al funcionario federal, sino que tacharon de ingrato al político MUÑOZ LEDO, quien por cierto ya tiene rato en un pleito con DELGADO, y pidiendo que el presidente no intervenga en la vida interna del Instituto Nacional Electoral (INE).

    El otro legislador  grillado con el Presidente, es RICARDO MONREAL ÁVILA, quien por darle una entrevista al periodista CARLOS LORET DE MOLA, ya lo ven como “patito feo” y hay quienes han pedido su salida del Senado, específicamente el académico JOHN ACKERMAN, quien escribió en su cuenta de Twitter…¿Qué esperan senadores de MORENA para renovar su coordinación?. Obviamente se refirió a MONREAL, de quien dijo le engordaba el caldo al periodista, rematando con un llamado como según ya lo había dicho el propio AMLO-“Es tiempo de definiciones”, haciendo referencia al discurso aquel: “No hay medias tintas. El gran liberal Melchor Ocampo decía: los liberales moderados no son más que conservadores más despiertos. Es decir, no hay para donde hacerse: o se está por la transformación o se está en contra de la transformación del país.

    Se está por la honestidad y por limpiar a México de corrupción o se apuesta a que se mantengan los privilegios de unos cuantos a costa del sometimiento y del empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos. Es tiempo de definiciones”.

    El mensaje que se extrae de ese discurso es: “Estás conmigo o estás contra mí”. Ésa es la esencia de la visión que el Presidente LÓPEZ OBRADOR tiene del ejercicio del poder y de la política en sí misma.

    Por cierto, ACKERMAN es esposo de la titular de la Secretaría de la Función Pública, IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL.

    Y por su parte la Senadora, XÓCHITL GÁLVEZ solicitó a la Secretaría de la Función Pública la separación del cargo de su titular, para que se someta a una auditoría de evolución patrimonial. ¿Quién creen que la mandó?.

    MUÑOZ LEDO y MONREAL no son unas blancas palomitas, ya hemos visto durante décadas dentro del PRI y dentro del PRD cómo se las gastan cuando reaccionan como animales heridos. No es bueno ni para MORENA ni para el propio Presidente tenerlos de enemigos.

    Alguien dijo, que estos políticos quieren su mochada, pues ya veremos si AMLO se las da, porque durante muchas, pero muchas décadas, estos viejos lobos de mar han vivido de la política.

    Por lo pronto, los trancazos están a todo lo que da tanto en MORENA como en los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión y en el gabinete. Es la lucha interna por el poder auspiciada desde el mismo poder y eso es muy, pero muy peligroso. ¿Quién pondrá orden?.

    DEL ARCHIVERO…

    En la capital del estado tamaulipeco y en cumplimiento al Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) el Rector Ingeniero, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ  rindió su Segundo Informe ante la Asamblea Universitaria, teniendo como marco este año la celebración del 70 aniversario de fundación de la máxima casa de estudios del estado.

    Para prevenir riesgos de contagio por el COVID-19, el evento se realizó en la modalidad a distancia desde la Sala de Juntas del Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, transmitido a las diferentes sedes de la UAT con la participación en línea de los directivos y representantes de maestros y alumnos de las 26 Facultades, Unidades Académicas y Escuelas Preparatorias que integran la Asamblea Universitaria.

    El Rector presentó su informe por medio de un video documental de su segundo año de labores al frente de la casa de estudios donde destacó que la UAT está a la vanguardia educativa, cultural y científica en Tamaulipas.

    En la exposición audiovisual que se difundió en vivo por los medios de comunicación universitarios, dijo que en toda la historia de la UAT es la primera vez que se rinde un informe rectoral por esta vía en formato digital, tras refrendar que lo más importante es trabajar diariamente por los estudiantes.

    Subrayó que al cumplir la UAT 70 años de servir a la sociedad tamaulipeca, ante las circunstancias de la pandemia, se espera festejar el septuagésimo aniversario de su fundación el próximo mes de octubre, en la fecha oficial de su celebración.

    Por su parte, y a través de su cuenta de Twitter, el Gobernador  FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA hizo llegar un mensaje: “Mi felicitación al Rector de la UAT,  JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, quien hoy rindió su 2do. Informe de Actividades. Asimismo a la Asamblea Universitaria, comunidad académica, estudiantil y directores. En octubre estaré con ustedes para celebrar el 70 Aniversario de la  UAT”, puntualizó el mandatario estatal.

    En su oportunidad también, el Rector agradeció el apoyo que el Gobernador le ha dado a la UAT en infraestructura y programas en beneficio de los universitarios, fortaleciendo a la educación superior de Tamaulipas.

    En cambio, nos reportan que varios de los colaboradores muy cercanos al Presidente AMLO han dado positivo al COVID-19 en estos días.

    En su cuenta de Twuitter, el titular de la SHCP,  ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ dio a conocer que tras realizarse una prueba al respecto, salió con síntomas leves, por lo que permanecerá en cuarentena trabajando desde su casa.

    ¿No será una cortina de humo ahora que están sacando muchos trapitos al sol?. Y AMLO como si nada, aún sin usar cubrebocas.

    Ya por último, le comentamos que si no hay cambios de último momento dentro de la agenda de trabajo del gobernador tamaulipeco, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, tenemos que este viernes en la ciudad de Tampico, en el sólido sur recibirá a ocho mandatarios para participar en la décima cuarta reunión interestatal COVID-19, en la que se espera que a esta reunión de trabajo se sume el mandatario panista de Chihuahua, JAVIER CORRAL.

    En esta reunión de trabajo estarán los mandatarios de Coahuila, Jalisco, Durango, Nuevo León, Colima, Guanajuato y Michoacán.

    Los temas a tratar estarán relacionado a la salud y a los fiscal, pero hay que estar atentos a lo político, pues no es ningún secreto que cuando menos tres mandatarios de este grupo ya están siendo investigados por el SAT y la FGR. Como parte de las pugnas con el mandatario mexicano. Veremos.

       lerma2002@hotmail.com

                                                                                                                                lermavillegas2002@gmail.com


EDICIÓN IMPRESA