La educación en Uruguay: Elia Aguilar Mercado


18 marzo, 2019

Socias de la Mesa Redonda Panamericana de Mante reunidas en el privado del Hotel Mante, tuvieron a bien llevar a cabo su sesión reglamentaria, donde además escucharon el tema que desarrolló Elia Aguilar Mercado, quien habló sobre la educación de su país asignado Uruguay.

Su directora Marina Núñz Numa, abrió los trabajos correspondientes en el orden acostumbrado, para después hacer los honores a la Bandera Mexicana, pasando luego a entonar el himno de Uruguay dirigido por la exponente.

Menciona en la exposición  Elia Aguilar que la expansión de la educación secundaria en este país, ha sido uno de los fenómenos más destacables del sistema educativo en los últimos años. La matricula aumenta un 32% en el periodo que va de 1995 a la fecha, 52,995 nuevos alumnos se incorporaron al sistema, por lo que este país ofrece la más alta tasa de escolarización en América Latina, 85%, superando la media continental en un 50%. Las educación técnica especializada comienza en este mismo nivel; existen más de 100 institutos técnicos en todo el país, que incluyen áreas como agroindustria y servicios. 

Entre otros datos comenta que la literatura en Uruguay hoy es reconocida como una de las más exquisitas expresiones artísticas de la región. En aquella época Eruropa estaba en plena Revolución Industrial y los cambios tecnológicos, sociales y económicos  que el viejo continente sufría no eran ajenos a Uruguay. Los escritores uruguayos, como agentes sociales, vieron una oportunidad en la escritura para expresarse y dar voz a aquellos que no la tenían. Así se fue conformando la literatura uruguaya, como un medio para decir lo indecible.

Así concluyó la exposición en la que los comentarios se dejaron sentir, contestando Elia Aguilar Mercado a las preguntas de sus compañeras.

 


EDICIÓN IMPRESA